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Nike es un ejemplo de empresa multinacional que tiene un gran éxito en el impulso de la sinergia entre su negocio y su modelo operativo. Nike está impulsada por un objetivo específico. La organización tiene una clara orientación empresarial y una estructura organizativa distinta que, combinada con características diferenciadoras clave (por ejemplo, la estructura corporativa, el gasto en marketing, el proceso de fabricación y la priorización de la tecnología/innovación), le ha ayudado a convertirse en la potencia que es hoy.
Nike ha evolucionado hasta convertirse en un líder mundial con unas ventas anuales de más de 30.000 millones de dólares gracias a una combinación de diseño de productos de alta calidad, tecnología punta y un marketing sólido. Pero quizá lo más impresionante de la empresa Nike es su voluntad de seguir creciendo. La organización tiene actualmente una tasa de crecimiento anual de los ingresos de más del 8%, pero espera aumentarla a más del 10% en los próximos cinco años.
El modelo operativo de Nike está impulsado por su estructura organizativa específica, a la que se refiere como su “ofensiva de clase”. Nike descubrió que los aficionados a determinados deportes tenían más probabilidades de compartir características que los de los países vecinos, basándose en décadas de estudio y práctica. Como resultado, Nike modificó su estructura organizativa en 2008 para dar prioridad a los desgloses específicos de cada deporte sobre los desgloses regionales. Gracias a este cambio, Nike pudo recopilar mejor la información de los clientes y orientar mejor los nuevos productos y servicios para atraer a cada segmento, lo que al final se tradujo en victorias regionales.

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La natación tuvo una época dorada durante 17 meses a finales de la década de 2000. En 2008 y 2009 se batieron más de 130 récords mundiales en todas las distancias y brazadas. Sólo cuatro pruebas -los 400 y 1.500 metros libres masculinos, así como los 100 metros braza y mariposa femeninos- sobrevivieron a la avalancha de récords mundiales durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Muchos de los récords establecidos durante este periodo siguen en pie hoy en día, sin que los nadadores puedan igualar los logros de la generación anterior. Sin embargo, la controversia siguió al breve periodo de éxito. Speedo fue en gran parte responsable de los meses en los que la natación batió récords. La colección de bañadores LZR Racer, que debutó en febrero de 2008, cubría casi toda la piel expuesta del nadador y comprimía el cuerpo en una forma más compacta. El aire quedaba atrapado en el material a base de poliuretano, que añadía flotabilidad.
Los trajes de baño desencadenaron una carrera de armamentos entre los fabricantes de ropa deportiva, con competidores que se apresuraron a producir sus propios modelos, cada uno con la esperanza de dar a los atletas una ventaja. La FINA, el organismo rector de la natación, se vio sorprendida por los avances técnicos. “Algunos de los desarrollos técnicos que Speedo y otras marcas estaban impulsando en ese momento no eran esperados por la legislación que la FINA tenía en vigor en ese momento”, dice Mike Caine, profesor de tecnología e innovación deportiva en la Universidad de Loughborough. Cuando llegaron los Campeonatos Mundiales de Natación de 2009, la FINA había respondido a las preocupaciones sobre la ética de utilizar trajes de baño de alta tecnología para anular los mejores esfuerzos de los humanos hasta entonces. El organismo rector probó casi 400 modelos de bañadores y aceptó 202 para su uso en la competición. A principios de 2010, el organismo puso en marcha nuevas normas sobre la cobertura de los trajes y los tejidos, prohibiendo esencialmente las tecnologías que mejoran el rendimiento.

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La Asociación Mundial de Atletismo ha estado bajo una creciente presión para actuar en los últimos años tras las quejas de que las Vaporfly violaban su reglamento de calzado, que establece que las zapatillas no deben “estar diseñadas de tal manera que den a los atletas cualquier ayuda o ventaja injusta” y deben ser “razonablemente accesibles para todos”.

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A pesar de que las Vaporfly se lanzaron en 2017, se dice que varios medallistas del maratón olímpico de Río llevaron un prototipo de la zapatilla en agosto de 2016, aparentemente eludiendo la ley de disponibilidad. Sin embargo, debido a la ambigüedad del significado de la norma, nunca se aplicó estrictamente. Como resultado, los diseños se han usado durante mucho tiempo en los niveles más altos de la competición, y no sólo por los atletas de Nike. Desiree Linden usó una primera versión de la Brooks Hyperion Elite durante su victoria en el maratón de Boston 2018, una zapatilla con una placa de fibra de carbono que se lanzará el 27 de febrero, dos días antes de las pruebas de maratón olímpicas de Estados Unidos.
Por qué es importante restringir el grosor de la entresuela? Geoffrey Burns, biomecánico de la Universidad de Michigan y antiguo atleta patrocinado por Altra, fue uno de los primeros en proponerlo como una forma razonable de controlar la tecnología de las zapatillas. Él y su colega Nicolas Tam propusieron el año pasado en el British Journal of Sports Medicine que la altura de la pila del talón de una zapatilla debería limitarse a 31 mm, la altura que Nike especificó inicialmente para las Vaporfly, aunque supone que esa norma erradicaría la capacidad de las marcas de fabricar zapatillas con varias placas, una tecnología que podría desvirtuar los récords y hacer que los atletas corrieran sobre muelles. Burns dijo a Runner’s World: “El ímpetu era escribir alguna forma de regulación muy simple que sea relativamente a prueba de futuro”. “Limitar la altura es una forma muy fácil de hacerlo. Es extremadamente sencillo de poner en práctica. Cuanto más se limite ese espacio [de la entresuela] con restricciones de altura, menos importarán otros elementos que se pongan ahí o que supongan una gran diferencia”.

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Bryce Dyer no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico, y no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe apoyo de ninguna corporación u organización que pueda beneficiarse de este artículo.
El año pasado, el corredor keniano Eliud Kipchoge se convirtió en la primera persona en completar un maratón en menos de dos horas. Sin embargo, en lugar de ser una pura celebración de la hazaña humana, el logro (aunque técnicamente no es un récord mundial) provocó críticas a las zapatillas de Kipchoge, una versión mejorada de las Nike Vaporfly. Simbolizaba la creciente preocupación de que el diseño de las Vaporfly estaba transformando la humilde zapatilla en un método desigual de mejora del rendimiento.
Estas reformas son, en muchos aspectos, una solución equilibrada y realista a algunos de los retos que la tecnología moderna puede aportar al deporte profesional. Todos los récords mundiales de atletismo se mantendrán en esta situación, pero se ha trazado una línea más firme antes de que el diseño del calzado siga avanzando.
Sabemos que la tecnología de las Vaporfly ofrecerá una ventaja estratégica a los corredores. Según un informe publicado en 2017, estas zapatillas eran un 4% más eficaces que la mayoría de sus rivales.

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