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Última actualización el 2021-07-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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Tu hijo es capaz de aprender las habilidades básicas de gestión de la respiración si es capaz de sumergir toda la cara en el agua durante al menos 10 segundos, flotar de frente, de espaldas y hacer numerosos giros y flotaciones (soplando burbujas).
También puedes pedirle que sople burbujas durante un segundo, que se detenga y que vuelva a empezar, y así sucesivamente. También puede aguantar la respiración bajo el agua durante unos diez segundos antes de soplar lentamente las burbujas y salir a respirar.
Ahora le toca a ella ponerlo a prueba. Dile que es lo mismo que sonarse la nariz con un pañuelo de papel (mira el vídeo para ver instrucciones más específicas). Esta es una buena idea en caso de que tu hijo no sepa todavía sonarse la nariz con un pañuelo.
Después de inhalar por la boca, hazle tararear. Tararear permite que la nariz expulse aire de forma espontánea. La forma preferida es el tarareo. Exhalar por la boca es más fácil de entender para los jóvenes nadadores que exhalar por la nariz.
Esto aseguraría una nariz feliz si ella comienza a exhalar o tararear hasta que su nariz toque el agua, continúa soplando burbujas a través de su nariz o tarareando cuando esté bajo el agua, y continúa exhalando o tarareando hasta que haya salido con seguridad del agua.

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¿Recoges la respiración mientras nadas con la cara dentro del agua (es decir, cuando no estás nadando de espaldas)? ¿Soplas un chorro continuo de pequeñas burbujas mientras nadas o aguantas la respiración hasta que llega el momento de la siguiente inhalación?
Los nadadores utilizan todas las formas de respiración (y de no respiración). Algunos de esos nadadores pueden completar rápidamente largas sesiones de natación o de entrenamiento, mientras que otros no logran completar un solo largo de la piscina (a pesar de estar en condiciones de hacerlo). ¿Cuál es exactamente el problema? Tienen la sensación de no tener oxígeno, de quedarse sin aire o de no poder inhalar correctamente. ¿Por qué tienen problemas para respirar mientras nadan?
Los nadadores necesitan oxígeno para nadar; deben eliminar el aire “malo” e inhalar el aire “bueno”. Durante un nado largo, lo harían con regularidad. ¿Cuál es el secreto de la capacidad de algunos nadadores para nadar largas distancias sin jadear mientras que otros tienen dificultades desde el principio? No se conoce una explicación científica para ello -quizá tenga que ver con la retención de suficiente presión en las vías respiratorias para provocar o no una respuesta-, pero sí sabemos que ambos tipos de nadadores -los que dan y los que no dan boqueadas- pueden ser eficaces.

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En caso de emergencia, aprender a flotar durante largos periodos de tiempo podría salvarle la vida. Aunque es habitual ver a nadadores flotando de espaldas, ésta es sólo una de las muchas opciones. Relajarse y permanecer inmóvil puede hacerle flotar más cómodamente en cualquier posición. Lleve siempre un chaleco salvavidas en cualquier viaje en barco, independientemente de la confianza que tenga en su capacidad de flotar.
El flotador de supervivencia es perfecto para condiciones en las que no sabes cuánto tiempo necesitarás mantenerte a flote. Túmbese boca abajo con los brazos y las piernas colgando y la cara sumergida. Si necesitas respirar, saca la cabeza del agua y empuja hacia abajo con los brazos y las piernas. Para volver al agua, respira profundamente, aguanta la respiración y luego relájate completamente durante unos segundos. Exhala mientras sacas la cara del agua cuando necesites volver a respirar.
Cuando haces una flotación horizontal de espalda, no gastas mucha energía y te mantienes razonablemente relajado. Te tumbas de espaldas en el agua con la espalda ligeramente arqueada, los brazos extendidos hacia los lados y las piernas rectas en la flotación horizontal de espalda. La cara no se sumerge en el agua y las piernas flotan si te sientes cómodo.

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