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La voluntad de un nadador de volver a la superficie y respirar a voluntad, e idealmente cada respiración será tan buena como la primera, es la única distinción entre los nadadores y los no nadadores. Por mucho que lo intente el no nadador, sigue en situación de asfixia, una situación que pone en peligro su vida, y es incapaz de tomar la siguiente respiración a la orden. Como resultado, la popular frase “¡No quiero sumergirme!”
Durante el balanceo del cuerpo y la rotación de la cabeza en el estilo libre, el nadador exhala por la nariz, evitando que el agua entre en la nariz. Los nadadores que no exhalan por la nariz prefieren levantar y luego girar la cabeza para respirar.
En la natación de espalda, no exhalar por la nariz asegura que el agua pueda llegar a la nariz casi en cada brazada cuando el brazo se recupera sobre la cabeza. Como la cabeza debe ser empujada hacia el agua para mantener las caderas en una posición alta, el agua fluye sobre la frente casi constantemente en los mejores nadadores de espalda de hoy en día.
Incluso si la respiración se realiza hacia delante en los estilos de mariposa y braza, es más fácil calibrar la cantidad de aire exhalado para llegar a cada respiración posterior, exhalando por la nariz en lugar de respirar en ráfagas, lo que provoca un agotamiento innecesario.

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Para averiguarlo, un equipo dirigido por Christine Erbe, directora del Centro de Ciencia y Tecnología Marina de la Universidad de Curtin, equipó una piscina olímpica con sensores acústicos e hizo que la gente practicara en ella la natación, el buceo, el kayak y el submarinismo.
La mayor parte del ruido procede de la creación y el empuje de nubes de burbujas al dar patadas, bucear o mover los brazos, dijo Erbe la semana pasada en una reunión de la Sociedad Acústica de América en Minneapolis (Minnesota). Es lo suficientemente fuerte como para que se oiga a decenas o cientos de metros de distancia, pero no lo suficiente como para molestar a la fauna cercana, afirma.
Incluso los seres humanos más ruidosos, afirma, son peces pequeños en comparación con los grandes emisores, como los buques oceánicos, la construcción en alta mar, la minería de aguas profundas, la producción de petróleo y gas, o incluso las motos acuáticas y las embarcaciones a motor: “todas las cosas que son obviamente ruidosas en el agua”.
“Se trata de las burbujas que se forman cuando [se] atraviesa el agua con la cabeza, las manos o las aletas”, dice Erbe. Son las exhalaciones e inhalaciones del buceo. El sonido de un kayak fue sorprendente porque cuando la pala sale del agua, gotea y hace un sonido de tintineo”.

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Cuando una persona está luchando por conseguir aire bajo el agua y no sabe qué hacer, su cuerpo puede hacer lo que es natural e intentar inhalar porque no hay tiempo suficiente para salir a la superficie e inhalar. Esta persona corre el peligro de ahogarse si traga y aspira (lo que significa llevar agua al sistema respiratorio).
Los nadadores novatos o no nadadores deben aguantar la respiración y es la única manera que conocen de evitar que el agua entre en sus pulmones. Sin embargo, contener la respiración hará que el cuerpo se tense (lo que no es bueno para un novato es esta situación).
La respiración artificial es una práctica que ayuda a los nadadores a respirar correctamente. Al nadar, se inspira por la boca cuando la cara está por encima del agua y se expulsa por la boca o la nariz cuando la cara está bajo el agua. Durante el proceso bajo el agua, los principiantes suelen entrar en pánico y contener la respiración. Puedes evitar este tipo de tensión y concentrarte en los resultados exhalando un flujo constante de burbujas mientras nadas.
Respirar incorrectamente no es sólo un problema de principiantes. Muchos nadadores intermedios y avanzados carecen de una técnica de respiración adecuada, aguantando la respiración bajo el agua y creando un malestar excesivo en su cuerpo.

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Aprender a exhalar en el agua (burbujas en la nariz) es el primer paso… El segundo paso es aprender a hacer una serie de intercambios de aire cómodos. Estos intercambios de aire se denominan “bobs” cuando se mantiene en el lado de la piscina. Los intercambios de aire cuando se es vulnerable en el agua se denominan “pequeños chapuzones”. Para los jóvenes nadadores principiantes, suele ser necesaria la ayuda de un adulto. Cualquier persona lo suficientemente alta como para estar sola en la piscina se beneficiará de las tablas de patada. Empieza con tres saltos, luego cinco, siete y así sucesivamente. Se trata de dar diez saltos relajados a la pared sin tocarse las orejas, sin cambiarse las gafas y sin hablar entre medias. El número diez parece ser un claro indicador de que han aprendido la técnica y están listos para pasar a la siguiente etapa. El siguiente conjunto de habilidades será el salto de bobs, seguido del “streamline bobs” (salto de bobs con las manos levantadas por encima de la cabeza en una postura de streamline… muy bueno para mejorar los músculos abdominales y la coordinación).
Los nadadores deben centrarse en otras habilidades para preparar una natación divertida y productiva cuando aprenden a dominar los bobs. Aquí es donde entra en juego el término “flotabilidad”. La condición de “estar” en el agua se denomina flotabilidad. Se trata de ser capaz de relajarse en el agua en lugar de luchar contra el agua o contra tu propio cuerpo. Si tienes miedo al agua, es más fácil decirlo que hacerlo. Los comportamientos temerosos, como acercar las extremidades al torso, tensar los músculos y girar el cuello, actúan en contra de la flotabilidad. Incluso los dedos de los pies tensos pueden obstruir el desarrollo, lo que es sorprendente… Por eso enseñamos a flotar de espaldas, a flotar boca abajo y a deslizarse como el siguiente paso en el viaje de la natación. Contar con una ayuda de confianza es sin duda vital para los más pequeños, pero tener seguridad y orientación puede ser beneficioso para los nadadores de más edad.

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